MARRUECOS 2009

EL LICEO POÉTICO VIAJÓ A MARRUECOS

El Liceo Poético ha participado en el I Encuentro Hispanomarroquí de Poesía "Jacinto López Gorgé".

El Liceo Poético de Benidorm viajó a Marruecos donde participó, junto a otros ochenta poetas invitados de España, Marruecos, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Portugal y México,
en el I Encuentro Hispanomarroquí de Poesía “Jacinto López Gorgé” que se celebró en Tetuán y Chefchaouen, los días 2, 3 y 4 de octubre de 2009, en honor del poeta alicantino-tetuaní.
Después de una magnífica recepción en la residencia del Sr. Cónsul de España en Tetuán D. Javier Jiménez Ugarte a la que asistió también el Director del Instituto Cervantes en dicha ciudad D. Luis Moratinos, hermano del Ministro de Relaciones Exteriores de España, los poetas entregaron libros de su autoría para las bibliotecas del Consulado y del Instituto Cervantes. Al día siguiente se leyeron poemas de la antología conmemorativa del Encuentro: “La mujer en la poesía hispanomarroquí”, en la que participaron. La lectura se realizó en los jardines del Museo Arqueológico y en los jardines del Museo Etnográfico de la ciudad de Tetuán. La antología se presentó en la Escuela Nacional de Arte y Oficios Tradicionales Dar Sanaa, en presencia de la viuda de Jacinto López Gorgé, Dª Josefa Gómez Sempere, del cónsul de España en Tetuán y del alcalde de Tetuán, entre otras autoridades. El acto contó con la actuación del cantautor Ramón Tarrío y, a continuación, se leyeron poemas de dicha antología. Los poetas disfrutaron de una comida tradicional en la residencia de la noble familia tetuaní de Sidi Baraka. Puso fin al Encuentro, una nueva lectura poética en los jardines de la Alcazaba de la azuleja y pintoresca ciudad de Chefchaouen.

(Jacinto López Gorgé. Poeta alicantino que murió en diciembre de 2008.
Ejerció la docencia en Melilla y fundó y dirigió junto a su compañero Pío Gómez Nisa la revista 'Manantial' y en 1952 la colección de libros breves 'Mirto y Laurel'.
En 1953 dirigió en Tetuán la revista 'Ketama', fue crítico literario del diario 'España' de Tánger y director del Aula de Literatura del Ateneo de Madrid.
Editó varios libros de poemas y algunas antologías relacionadas con el mundo marroquí.)

Slide con el reportaje fotográfico del Encuentro en Tetuán y Chefchaouen

Encuentro de poetas hispanomarroquíes en Marruecos - diapositivas