1. HABEAS CORPUS
2. CONFIGURACIONES
3. LA CULPA DE JOSÉ JACINTO
4. CANCIÓN DE ALBERTO
5. LOS FIELES Y SUS PASOS
6. JUEGOS VISUALES
7. ECCE HOMO
8. BUSINESS
9. UNA FOTO DE BEATRIZ
10. EL HAMBRE
11. TRANSEÚNTES
12. SESIÓN DE HACHIS
13. COFFEE MILK
14. CANDYMAN
HABEAS CORPUS
Patroclo, a quien sentían inánime – destruido
una carne abyecta ahora – el espíritu disipado –
indefenso – sin aliento-
hacia la inmensa Nada vuelto desde la vida.
C.P. Cavafy
Aquí comienza el juego de gritar por las pausas del tiempo. Gran corte de la NADA.
Patroclo respira, abre las puertas para que los acordes tensen la quietud sobre nuestras
cabezas. Batallas. El hombre llora la desgracia de saberse hombre encima de alas. Un
hombre y su grito en el sueño de la nada, vigilia de las carnes, pecado concebido entre
sombras y gentes distraídas, creyéndose dioses en la ciudad perdida ciudad del canto
Ad gloriam Ad hoc Ad hominem Ad vitam aeternam.
Tan solos reposando cuerpo y mente por los siglos de los siglos frente al espejo.
TIEMPO VIDA APARIENCIA YO
¿Qué pedir? ¿Qué dar a los demás? Qué irreconocible fijeza del ser retenido en un espacio
sin límites. Pero el hombre es torpe (destino común apenas tira la aldaba) entonces
prosigue el juego de gritar para que el que escuche procree en paz la imagen perfecta del
profeta, como un éxodo, un humeante trote del fulgor de las gentes: aire, descenso,
aliento sostenido, aire, descenso; parodia de la vigilia a flor de piel en la ciudad que canta
el advenimiento desde el estrado junto a sus dioses.
CONFIGURACIONES
LA CULPA DE JOSÉ JACINTO
a Gaudencio
CANCION DE ALBERTO
Para Alberto Abreu
El deceso del siglo a la entrada de mi boca
quizás no resista despertar en otro oficio.
Hoy es un día difícil para encontrarme.
Robo acentos al lingüista
y escribo la novela más larga del mundo.
Ya no romperé la almohada.
Diré que Adán murió de una enfermedad
venérea
el verdugo quemó sus sueños
quemó mis mantas
mis cuadros.
No soy otro unicornio
me esperan demasiados laberintos.
Un naufragio
es la prueba difícil de volver
(los comemierdas rasparon sus uñas intentando un cerco)
mientras pego afiches
la quietud de la noche
penetra insistentemente
a pesar de los años.
LOS FIELES Y SUS PASOS
(Ley del Tao)
JUEGOS VISUALES
clava el gendarme su espada en mi vientre
brotaran boabads
flores silvestres
puñales
sonidos disímiles del fastidioso crepitar contra el hueso
habrá que posar
- dice el ilusionista y gime-
lanzarse al ruedo
copulando entre sí como nostálgicos
evado así el terror de saberme frágil,
íntimo,
mísero espanto de luz
ECCE HOMO
proyecta la farola mi silueta sobre el equipaje
ya no es la sombra
mis ojos delatan un albor inmenso
que borra las barandas del Hotel Olimpic
esta brevedad es mi encierro
giros
caricias
fragmentos
concilio pretendido
tan admirable en las manos del ciego
que bendice el paso del color
sobre su abismo.
BUSINESS
UNA FOTO DE BEATRIZ
colgado desde mis pies
el mundo
es solo el brillo en los ojos
el pelo nauseabundo
que cae hasta el cenit y posa
esa tarde en Cárdenas
en el parque donde descubrí tus ojos
un viento seco quitaba las hojas
yo me sostenía
en esos bostezos
danzaba entre el miedo
y tu mano tenue
frente a la brevedad.
hoy me limito a creer
ese silencio
salva.
EL HAMBRE
para Yana
TRANSEÚNTES
elegido al azar
de un grupo de demiurgos
ásperos
parlantes
dispersos en la cola larga
sinuosa
colorea mis ojos sobre la orilla
el estrado los multiplica
ojos en la tarde
en el cielo
ojos en los muros
en la mano
que avista más allá de los efugios
y grita a las serpientes
no repten
sean dóciles
eviten convertirme en su carnada
un día habrá quien borre esos graznidos
y zurza su nombre
en esta pestaña molesta
que llevo a cuestas
SESIÓN DE HACHÍS
sobre la mugre de la caverna bebíamos las letras
las blancas colillas
eran mendrugos de pan
límites del anunciamiento
los chicos de fieltro jugaban béisbol en la otra orilla
me divertían los swings largos
el eco del resuello
interminable
intento cincelar esa postal
no olvidar
los chicos
el golpe seco del madero
contra la aspereza
el humo en sus pulmones
la vida
como la mano en el fango
es y no es
exorciza el segundo de existir
y cava
no importa dónde
COFFEE MILK
CANDYMAN
cuando intento caer
cuando caigo
el silencio
lame mis heridas
el golpe seco
alucinante
espera
ante el portón de la despensa
a quién le importa el hambre
la hogaza menuda
la avecilla que grazna
y me hace cómplice
ética de la lascivia
dice la noche en el dintel
y sobrevuela
como un destello níveo
hasta el fondo de la taza
carne abyecta
frágil
poco a poco corrupta
el dolor es fácil
se pierde un tiempo
lastima un segundo
luego se olvida
cuece un botón en los ojos
abrevia en los vellos
de tus hermosas piernas
rasuradas.
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